El color en el diseño de interiores

Los materiales, las texturas y el color en el diseño de interiores son tres aspectos fundamentales a la hora de tratar la superficie de un espacio.

El uso del color en el interiorismo es absolutamente libre, ya que podemos considerar el color como uno de los grandes temas subjetivos del diseño de interiores (todos tenemos un color favorito o uno que no nos gusta nada).

El color de un espacio es capaz de hacernos recordar tanto lugares como sensaciones, e incluso generarnos unas emociones muy concretas.

Además, es un elemento esencial a la hora de componer, distribuir, decorar, organizar o, simplemente, desviar la atención a un punto concreto de nuestra estancia.

Antes de hablar sobre cómo aplicar el color en el diseño de interiores y cómo actúa en nosotros, tenemos que comprender las teorías básicas del color.

Teoría del color.

Primeramente, hemos de decir que las dos teorías básicas del color están compuestas por tres colores primarios. Podemos definir el color primario o primitivo como aquel color que no podemos obtener mediante la mezcla de ningún otro.

De la mezcla de dos colores primarios (en proporciones iguales) obtenemos un color secundario y mezclando un color primario con uno secundario tenemos como resultado un color terciario.

En función del modelo de color en el que nos basemos, estos colores primarios variarán.

MODELO ADITIVO.

Un modelo de color aditivo es aquel en el que el color se produce a partir de la luz transmitida.

El modelo RGB es un modelo de color aditivo. El RGB (Red, Green, Blue) utiliza como colores primarios el rojo, el verde y el azul. Por lo tanto, sus colores secundarios son el cian, el magenta y el amarillo.

Combinando los tres colores primarios en iguales proporciones obtenemos el blanco.

Es por esto por lo que el modelo aditivo se utiliza, sobre todo, en todo tipo de pantallas.

 

MODELO SUSTRACTIVO.

El modelo de color sustractivo hace referencia a aquel que obtiene los colores a partir de pigmentos.

El modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key-black) es un modelo de color sustractivo, cuyos colores primarios son justo los secundarios del modelo aditivo, es decir, cian, magenta y amarillo.

Por ello, el naranja, el verde y el violeta son los colores secundarios de este modelo.

La mezcla en partes iguales de los tres colores primarios da, como resultado ideal, el color negro.

 

Atributos del color.

Todos los colores que percibimos tienen tres propiedades básicas que los caracterizan y diferencian del resto:

  1. Matiz. Es el propio color en si mismo. Básicamente, nos permite diferenciar un color de otro.
  2. Luminosidad. Es la intensidad lumínica de un color. Nos indica si es claro u oscuro en función de su cercanía al blanco o al negro.
  3. Saturación. Es la pureza del color. Cuanto más alto sea el porcentaje de gris presente en un color, menos saturado estará.

Temperatura del color.

La temperatura del color es la sensación térmica subjetiva que nos transmite un color. En base a esta sensación, los colores se dividen en cálidos, fríos y neutros.

El grupo de los colores cálidos está formado por los rojos, naranjas y amarillos, mientras que los azules y verdes pertenecen a los colores fríos. Por otro lado nos encontramos con los blancos y grises, denominados colores neutros, que varían la temperatura de color en función de si tienden hacia un tono frío o cálido.

A estos grupos de colores se les atribuyen una serie de asociaciones psicológicas y perceptuales en las personas.

Normalmente, los colores cálidos transmiten calor, confort, alegría y energía, siendo los colores fríos los que aportan tristeza, tranquilidad, frío y lejanía, entre otros.

Cabe decir que la luminosidad y la saturación de estos colores influyen de manera notable en los efectos que estos tienen sobre nosotros y pueden cambiar la percepción de los mismos.

Colores cálidos vs. colores fríos

 

En próximos artículos abordaremos los distintos esquemas de color que nos podemos encontrar y como el uso de ellos puede cambiar la sensación que un espacio determinado nos puede transmitir.

 

6 Replies to “El color en el diseño de interiores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.