Introducción a la creación de materiales en 3D Studio Max

Este apartado es una pequeña introducción a la creación de materiales en 3D Studio Max, ya que, junto con la iluminación, la simulación de materiales es uno de los temas más importantes a la hora de conseguir realismo en nuestro render.

La mayoría de los materiales se pueden analizar de una forma muy sencilla, solo es necesario conocer los conceptos básicos sobre la física de las superficies para poder entender cómo deben usarse los parámetros del Material Editor para conseguir un efecto u otro.

Material Editor.

Lo primero que debemos saber es que el Material Editor está dividido en dos partes básicas:

  1. Ventanas de presentación preliminar. Nos proporcionan una muestra de cómo quedaría el material aplicado en un objeto. Además, a la derecha de las ventanas de presentación preliminar nos encontramos con los «controles de las ventanas de presentación preliminar del editor de materiales». Cada uno de ellos controla un aspecto específico. Además, pulsando con el botón derecho en cualquier ventana de presentación preliminar, se pueden establecer diferentes propiedades de presentación preliminar.
  2. Controles del material. Nos permiten cargar, guardar, asignar y manipular los materiales. Incluyen desde los botones que se encuentran en la parte inferior de las ventanas de presentación preliminar, hasta las persianas de materiales.
  3. Sample type. Determina el tipo de objeto empleado en las ranuras de muestra.
  4. Backlight. Añade un contraluz a la ranura de muestra.
  5. Background. Añade un fondo de cuadros multicolor. Se utiliza, sobre todo, para observar efectos de opacidad, transparencia, reflejos, etc.
  6. Sample UV Tiling. Ajusta la repetición del patrón bitmap en el objeto de muestra cuando representamos materiales empleando mapas.
  7. Video Color Check. Comprueba en el material de la muestra los colores que superan el umbral de seguridad NTSC o PAL. Estos colores tienden a desenfocar al pasar a vídeo.
  8. Make Preview. Permite ver una presentación preliminar AVI en tiempo real del efecto de animación del material del objeto de muestra.
  9. Options.Proporciona ajuste de presentación en las ranuras de muestra.
  10. Select by Material. Permite seleccionar objetos de la escena según el material seleccionado en el editor de materiales.
  11. Material/Map Navigator. Permite la exploración rápida de la jerarquía de mapas de un material.
  12. Get Material. Asignar material.
  13. Put Material to Scene. Actualiza un material en la escena tras su edición.
  14. Assign Material to Selection. Asignar el material a la selección.
  15. Reset Map/Mtl to Default Settings. Restablece los valores del material en la ranura de muestra activa.
  16. Make Material Copy. Hace una copia del material pero los cambios que realicemos no afectarán a la escena.
  17. Make Unique. Convierte la instancia de un mapa aplicado a un material en una copia única. De esta manera, evita que los cambios en la instancia de material de nivel superior afecten a la instancia de submaterial dentro del material Multi/Sub-Object.
  18. Put to Library. Incluir en la biblioteca.
  19. Material Effects Channel. Marca un material como objeto de un efecto de Video Post basándose en el canal de bufer G.
  20. Show Map in Viewport. Muestra materiales mapeados en las superficies de los objetos a los que se lo hemos aplicado. Solo se aplica a mapas 2D.
  21. Show End Result. Permite observar el material en el nivel en el que se encuentra, en vez de observar el resultado final de todos los demás mapas y parámetros.
  22. Go to Parent. Asciende un nivel en el material actual.
  23. Go Forward to Sibling. Se desplaza al siguiente mapa/material del mismo nivel en el material actual.

Bajo estos botones nos encontramos, en la parte central, el nombre que le hemos dado al material. A la izquierda del nombre, tenemos un botón que sirve para seleccionar un material de un objeto en la escena. A la derecha del nombre se haya el tipo de material que estamos creando, pudiendo elegir entre una lista que aparece si clicamos ahí.

Resumen.

Esta sería la parte más básica que debemos conocer, en cuanto a las opciones que nos encontramos en la ventana del editor de materiales. Dependiendo del tipo de material que vamos a crear, nos aparecerán unas persianas u otras en la parte inferior de la sección de controles del material.

En siguientes publicaciones veremos cómo configurar los principales materiales que emplearemos para conseguir ese realismo que buscamos en nuestros renders.

 

2 Replies to “Introducción a la creación de materiales en 3D Studio Max”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.