Términos más utilizados en infografía 3D

Anteriormente ya vimos en introducción a la infografía 3D los pasos básicos para crear una escena o modelo 3D, aunque también es necesario saber el significado de los términos más empleados durante este proceso, ya que será de gran utilidad para seguir con fluidez y acierto tanto tutoriales como manuales de trabajo 3D.

Conceptos básicos de la infografía 3D.

  • Alta resolución: tamaño de imagen suficiente en píxeles que debe tener un render para que no se pixele cuando se utilice.
  • Animación: diseño 3D en el que existen cambios tanto de modelos, luces, objetos, formas o cámaras, a lo largo del tiempo.
  • Canal alpha: canal alfa o cana de transparencia. Actúa como una máscara de transparencia regulada mediante una escala de grises, siendo el negro la transparencia y el blanco lo opaco.
  • Edición: acción de cortar y pegar secuencias de vídeo.
  • Frame: es cada imagen renderizada que hay en cada segundo de vídeo. Es decir, si una secuencia de vídeo dura 3 segundos y el vídeo necesita 25 frames por segundo (siguiendo el estándar del sistema PAL), se renderizarán 75 imágenes.
  • Geometría: objeto virtual 3D que se crea con un software para infografías.
  • Granja de render: conjunto de ordenadores conectados en red entre los que se divide el proceso para que el tiempo de renderizado sea el menor posible. Se utiliza, sobre todo, en animaciones que poseen muchos cuadros (frames), como pueden ser películas de animación o cortometrajes.
  • Iluminación: conjunto de luces de una escena 3D. Estas pueden simular tanto la luz natural como la artificial en la escena.
  • Imagen bitmap: o mapa de bits. Imagen creada con una determinada cantidad de píxeles. Si se amplía se pierde resolución.
  • Imagen vectorial: imagen compuesta por vectores editables. Si se amplía no pierde resolución.
  • Modelo: geometría 3D que se genera para aplicar texturas, iluminar, animar y posteriormente renderizar.
  • Motor de render: software que ilumina escenas y las renderiza.
  • Píxel: es la unidad más pequeña que compone una imagen de tipo digital. Cada píxel contiene un único color, de manera homogénea.
  • Postproducción: acción de aplicar filtros, correciones de color, brillo, contraste o cualquier otro efecto visual en una imagen o vídeo.
  • Render: proceso por el cual el ordenador genera una imagen a partir de un modelo o escena 3D. Se crea teniendo en cuenta las geometrías, materiales e iluminación creados en la escena.
  • Resolución: tamaño de una imagen en píxeles.
  • Secuencia: cantidad de frames que componen una toma de vídeo.
  • Textura: color y/o imagen que se aplica sobre los modelos 3D.
  • Visita virtual: recorrido que hace una cámara por una escena 3D.
  • V-Ray: uno de los motores de render más conocidos. Se utiliza para iluminar y renderizar escenas de una forma realista.
  • Workstation: o estación de trabajo. Es una computadora de altas prestaciones, normalmente con unas características superiores a las de un ordenador de escritorio, destinada para trabajos más científicos o técnicos (como podría ser la creación de infografías 3D).

 

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